Orquesta Escuela de Berisso

Camerata

La Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso se presenta bajo la dirección del Mtro José Bondar, contando con la participación del destacado violista Alan Kovacs como invitado. El artista argentino, director de la Orquesta de Cuerdas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, quien ya visitó la OE en el año 2014 para el dictado de una masterclass, nuevamente hace una pausa en su gira y seminarios para presentarse con nuestra formación superior de cuerdas.

 

ALAN KOVACS

AK 7

 

Nacido en Mendoza, se formó en Buenos Aires con el maestro Ljerko Spiller y continuó sus estudios en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, con el profesor Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus.  También ha participado en clases magistrales en Inglaterra con Donald McInnes y Gerard Caussé, en Barcelona con Bruno Giuranna, y en Madrid con Sigiswald Kuijken y György Kúrtag.
En Argentina ha integrado durante 14 años la Orquesta de Cámara de La Platacomo viola solista, y el Cuarteto de la Universidad Nacional de La Plata. Con este cuarteto han actuado en toda Sudamérica, Norteamérica y Europa, han obtenido el premio “Paulina D’Ambrosio” en el Concurso Internacional de Cuartetos Villa Lobos de Rio de Janeiro y fueron distinguidos con un Premio Konex.
Individualmente desarrolló una importante actividad como solista, actuando con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Sodre de Montevideo, Orquesta de Cámara de La Plata en el Teatro Colón, Orquestas Sinfónica de la Universidad de San Juan, Orquesta Sinfónica de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras.  También ha sido distinguido con el 1º premio, de toda la categoría cuerda, del concurso “Coca Cola en las Artes y Ciencias”. En 1989 ha representado a Argentina en el Festival Interamericano de Música de Cámara de Barbados, Caribe.
En 1990  ganó por oposición una plaza en la Orquesta Ciudad de Barcelona, y un año más tarde la de viola solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad como miembro de varias agrupaciones de cámara, como el Cuarteto Ibérico, Quinteto Rossini, Orquesta de Cámara Reina Sofía, y el Johannes Klavierquartett.
Su extensa labor pedagógica se reconoce en sus alumnos que integran las principales orquestas de Argentina, España, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de la Scala de Milán. Tiene a su cargo una cátedra de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cuenta con un doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos, centrando su campo de estudio en la investigación performativa y el Concierto de viola de Béla Bartók.